Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu

Instytut Filologii Romańskiej

5º Filología Hispánica (Zaoczne)

Tareas para entregar

Tarea 1: Texto ensayístico

Instrucciones generales:

Redacción de un texto ensayístico (expositivo-argumentativo) que combine una reflexión personal sobre en qué consiste el humor y cuál es su origen y su función en la vida humana, apoyándose argumentalmente en juicios y consideraciones de figuras de autoridad, tales como las citas incluidas en el ejercicio 4 de la página 1 del dossier del curso (u otras que cada cual considere oportunas).

 

Instrucciones de entrega:

Redacción a ordenor. Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C2. Fecha de entrega: 7/11/2016

Tarea 2: Tarea compensatoria solo para los que no entregaron la Tarea 1

Redacción de un texto ensayístico (expositivo-argumentativo) que incluya una reflexión personal en torno a una de las siguientes citas:

 

1. “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.” (Mark Twain)

2. “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página.” (San Agustín)

3. “No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.” (Robert Louis Stevenson)

4. “Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán.” (Samuel Johnson)

 

Instrucciones de entrega:

Envío por correo electrónico como máximo el 26/02/2017. Nivel: C2.

 

Tarea 3: Caricatura

Descripción caricaturesca de un personaje en la que se seleccione una serie de rasgos físicos y psicológicos, que deberán entremezclarse, exagerándolos, haciéndolos grotescos y estableciendo comparaciones de tal modo que resulte cierto efecto cómico.

El texto deberá incluir una fotografía del personaje caricaturizado.

 

Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C2. Fecha de entrega: 1/04/2017.

Tarea 4: Comentario de un monólogo humorístico

Elige uno de los cinco monólogos que se enlazan al pie de estas instrucciones y escribe un comentario en el que se analice su comicidad combinando los siguientes puntos de vista:  

 

  • Perspectiva cultural: presencia de estereotipos, tópicos, referentes culturales, aspectos de idiosincrasia hispana, universalidad vs. regionalismo, posibilidades de traducción o adaptación a otras culturas...
  • Perspectiva lingüística: empleo de la lengua con fines humorísticos, por ejemplo, mediante juegos de palabras, dobles sentidos, cambios de registro (coloquial o vulgar), ironía, sarcasmo, modulación de la voz, cambios de entonación, comunicación no verbal (gestualidad)...

 

NOTA: Ten en cuenta que el comentario debe demostrar capacidad de abstracción y de análisis, para lo cual se recomienda la agrupación de fenómenos parecidos (con ejemplos) y se desaconseja el análisis lineal del monólogo: no hay que describir qué va diciendo en el orden que va diciéndolo, sino que los fenómenos analizados deben ponerse en relación.

 

 

Instrucciones de entrega

Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C2. Fecha de entrega: por determinar.

 

Nombres de los/as monologuistas y título de los monólogos:

  1. Agustín Jiménez: "El macho español"
  2. Leo Harlem: "Salud y nutrición"
  3. Carmen Machi: "Revistas femeninas"
  4. Berto Romero: "Extraterrestres"

Enlaces para ejercicios

Amparo Baró: Monólogo sobre los jubilados (p. 6, ej. 16)

Luis Piedrahita: Monólogo sobre las maletas (p. 8, ej. 3)

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO

 

E-mail:
xavpas@amu.edu.pl xpascuallopez@gmail.com

 

Web: xavierpascuallopez.jimdo.com

 

UAM:

Página personal en IFRom-UAM

 

Facebook: www.facebook.com/PNJH.UAM

 

Academia.edu:

contador de visitas