Todos los textos deben estar escritos a ordenador y entregarse impresos, con las siguientes normas de presentación:
Redacción de un texto ensayístico (expositivo-argumentativo) que incluya una reflexión personal sobre el origen y la función del humor en la vida humana, apoyándose argumentalmente en juicios y consideraciones de figuras de autoridad, tales como las citas incluidas en el ejercicio 4 de la página 1 del dossier del curso (u otras que cada cual considere oportunas). En el texto no deberían incluirse más de dos citas.
Se valorará la originalidad en la construcción del texto. Para ello, deberán evitarse maneras muy tópicas de empezar un texto ensayístico (por ej. buscar una definición del término), sino que se propone empezar con una excusa (real o inventada) que propicie el discurso. Del mismo modo, el final del texto no deberá contener un resumen de lo expuesto, sino que deberá o bien volver a la premisa inicial del texto o bien plantear nuevas perspectivas o nuevos aspectos del tema.
Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C1+. Fecha de entrega: 25/10/2016.
Descripción caricaturesca de un personaje en la que se seleccione una serie de rasgos físicos y psicológicos, que deberán entremezclarse, exagerándolos, haciéndolos grotescos y estableciendo comparaciones de tal modo que resulte cierto efecto cómico.
El texto deberá incluir una fotografía del personaje caricaturizado.
Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C1+. Fecha de entrega: 22/11/2016.
Elige uno de los cinco monólogos que se enlazan al pie de estas instrucciones y escribe un comentario en el que se analice su comicidad combinando los siguientes puntos de vista:
- Perspectiva cultural: presencia de estereotipos, tópicos, referentes culturales, aspectos de idiosincrasia hispana, universalidad vs. regionalismo, posibilidades de traducción o adaptación a otras culturas...
- Perspectiva lingüística: empleo de la lengua con fines humorísticos, por ejemplo, mediante juegos de palabras, dobles sentidos, cambios de registro (coloquial o vulgar), ironía, sarcasmo, modulación de la voz, cambios de entonación, comunicación no verbal (gestualidad)...
NOTA: Ten en cuenta que el comentario debe demostrar capacidad de abstracción y de análisis, para lo cual se recomienda la agrupación de fenómenos parecidos (con ejemplos) y se desaconseja el análisis lineal del monólogo: no hay que describir qué va diciendo en el orden que va diciéndolo, sino que los fenómenos analizados deben ponerse en relación.
Instrucciones de entrega
Extensión: 300 palabras aprox. Nivel: C1+. Fecha de entrega: 13/12/2016.
Nombres de los/as monologuistas y título de los monólogos:
- Agustín Jiménez: "El macho español"
- Nuria González: "Sueños"
- Carmen Machi: "La regla masculina"
- Eva Hache: "Madres"
- Berto Romero: "Autorretrato"
Monólogo de Verónica Forqué sobre los hijos adolescentes (p. 8, ej. 22)
(El vídeo es una versión un tanto diferente en el que hay que saltar las preguntas 7 y 8. En el archivo .mp3 encontraréis la versión que se corresponde con el ejercicio)
Monólogo de Luis Piedrahita sobre las maletas (p. 11, ej. 3)