Gramática descriptiva 2 / Lectura 1 / Conceptos 3

Escribir comentario

Comentarios: 38
  • #1

    Maciej (viernes, 25 marzo 2016 22:07)

    PREFIJO: El prefijo es un morfema que aparece al comienzo de la palabra para formar una palabra nueva con un significado diferente. En español hay muchos prefijos (todos son derivativos) y en gran medida vienen del latín y griego.

  • #2

    Xavier (lunes, 28 marzo 2016 23:33)

    ¿Y qué significa que los prefijos son todos derivativos? Habrá que relacionarlo con la explicación los conceptos morfología flexiva vs. morfología derivativa.

  • #3

    Paulina (martes, 29 marzo 2016 18:20)

    Morfología flexiva: estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical con consecuencias en las relaciones sintácticas.

  • #4

    Xavier (martes, 29 marzo 2016 19:10)

    Paulina, deberías ejemplificar que es esto de "consecuencias en las relaciones sintácticas".

  • #5

    Karolina Kicińska (miércoles, 30 marzo 2016 10:45)

    Composición: es un proceso morfológico por el cual se forman palabras a partir de la unión de dos o más vocablos, de dos o más bases compositivas cultas o de la combinación de palabra y base compositiva.

  • #6

    Daria (miércoles, 30 marzo 2016 16:06)

    PARASÍNTESIS : la RAE dice: el procedimiento de formación de palabras que participa de la derivación y la composición.
    Eso significa que dos o más palabras se unen y forman una palabra nueva , por ejemplo : abre+lata = abrelatas ,
    Podemos también formar una nueva palabra por prefijo y sufijo , por ejemplo como una palabra "entristecer". (Añadimos EN- y al final -ECER)

    "Las palabras parasintéticas son aquellas que son formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas agregando sufijos y prefijos, aunque también se consideran palabras parasintéticas aquellas palabras que pueden ser compuestas o derivadas y a las que se les agrega un prefijo y un sufijos" ----> http://hellomd4.blogspot.com/2013/12/parasintesis.html

  • #7

    Daria (miércoles, 30 marzo 2016 16:17)

    LOS AFIJOS: son morfemas que aparecen ligados a una base léxica. Esto son : los sufijos, los prefijos, los infijos e interfijos.
    Más informacion tenéis aqui ---> http://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/06/los-afijos-prefijos-sufijos-e-infijos.html

  • #8

    Zuzanna (miércoles, 30 marzo 2016 18:11)

    SUFIJO-es un concepto que se emplea en la gramática para nombrar al afijo que se añade en el final de una palabra. Un afijo, por su parte, es una secuencia lingüística que altera el significado de un término.Los sufijos, por lo tanto, son afijos que se posponen, a diferencia de los prefijos (que se ponen por delante de la palabra). Esto quiere decir que el sufijo se ubica después de la raíz o del lexema. Existen dos tipos de sufijos, derivativos o flexivos.

  • #9

    Gosia (miércoles, 30 marzo 2016 18:30)

    La derivación se define como el proceso de adjunción de un afijo a una base. O sea,procedimiento para formar palabras nuevas a partir de otra ya existente, mediante la adición, supresión o intercambio de un afijo o morfema derivativo: la palabra ''descansar´´ está formada por derivación o cuchillada de cuchillo. Ademas, es un procedimiento regular de formación de palabras, que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros.

  • #10

    Roksana (miércoles, 30 marzo 2016 19:19)

    SUFIJO: es un afijo que se añade al final de una palabra. Los sufijos, por lo tanto, son afijos que se posponen, a diferencia de los prefijos (que se ponen por delante de la palabra). Esto quiere decir que el sufijo se ubica después de la raíz o del lexema.

  • #11

    Roksana (miércoles, 30 marzo 2016 19:28)

    En cuanto a los afijos, creo que es importante que los afijos modifican el significado de un concepto, o sea, alteran el significado de un término.

  • #12

    Kinga (miércoles, 30 marzo 2016 20:05)

    DESINENCIA, según la RAE: morfema flexivo pospuesto a la raíz, especialmente la de un verbo. Según la página web www.wordreference.com: terminación variable que se añade a la raíz de una palabra y que expresa información gramatical. Por ejemplo: en la forma verbal "cantaba", "-aba" es la desinencia que indica el tiempo, número y persona del verbo.

  • #13

    Alicja (miércoles, 30 marzo 2016 20:18)

    Las palabras simples o primitivas son aquellas que no tienen su origen en otras palabras(no son derivada de ninguna otra palabra anterior o están compuestas de otras palabras).
    Por ejemplo: flor, ojo, noche, árbol, sol, mar, pan, mesa.

  • #14

    Paulina (miércoles, 30 marzo 2016 21:01)

    Morfología flexiva: estudia los procesos de flexión de categorías gramaticales flexivas.
    -Género y número en las palabras con flexión nominal (sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres)
    -Persona en los pronombres personales y posesivos
    -Grado en los adjetivos
    -Persona, número, tiempo, voz, modo y aspecto en la flexión verbal.

    Ejemplos:
    Morfemas Flexivos de Género → en sustantivos y adjetivos indican masculino (-Ø, -e, -o) o femenino (-a):
    maestro: maestr (lexema) + o (morf. flexivo de género masculino)
    amarilla: amarill (lexema) + a (morf. flexivo de género femenino)

    Morfemas Flexivos de Número → en sustantivos y adjetivos indican singular (-Ø) o plural (-s, -es):
    maestro: maestro + Ø (morf. flexivo de número singular)
    amarillas: amarilla + s (morf. flexivo de número plural)

    Morfemas Flexivos Vocal Temática → en verbos indican la conjugación:
    1ª conjugación (ar) → -a-, Ø:
    salud + a (morf. flexivo vocal temática) + ron

    2ª y 3ª conjugación (er, ir) → e / i / ie / Ø:
    cog + ie (morf. flexivo vocal temática) + ron
    sal + í (morf. flexivo vocal temática) + amos

    Morfemas Flexivos de Persona-Número → en verbos indican la persona:
    2ª singular → -s: salta + s (morf. flexivo de 2ª p. sigular de saltar)

    Morfemas Flexivos de Modo-Tiempo-Aspecto → en verbos indican el modo, tiempo y persona del verbo:
    canta + ría (m. flex. modo indicativo, tiempo pasado, aspecto imperf.)

    Morfemas Flexivos de Infinitivo-Gerundio-Participio → en verbos:
    infinitivo → -r: canta + r (morf. flexivo de infinitivo)
    gerundio → -ndo: canta + ndo (morf. flexivo de gerundio)
    participio → -do: canta + do (morf. flexivo de participio)

  • #15

    Karolina Kulas (miércoles, 30 marzo 2016 21:12)

    Desinencia es un termino que se usa más en la morfología flexiva. Terminación variable que se añade a la raíz de una palabra y que expresa información gramatical, por ejemplo en la forma verbal cantaba “aba” es la decinencia que indica el tiempo.

  • #16

    Xavier (jueves, 31 marzo 2016 10:10)

    DOS COMENTARIOS

    - ABRELATAS es un ejemplo de palabra compuesta (no parasintética): está formada por dos lexemas (abre-lata-s). (La -s es un morfema flexivo de plural, así que no es derivativo y, por tanto, no cuenta cuando hablamos de mecanismos de formación de palabras (de hecho, en este tipo de compuesto suele ponerse el sustantivo en plural: paracaídas, lavavajillas, pinchadiscos, etc.).

    Hay dos tipos de PARASÍNTESIS que más o menos habéis indicado:
    - palabra formada a la vez por derivación y composición: normalmente, se trata una palabra ya compuesta a la que se le añade un afijo derivativo (por ej. si a la palabra compuesta AUTOMÓVIL le añadimos el sufijo -ISTA, tenemos la palabra parasintética AUTOMOVILISTA)
    - palabra formada a la vez por prefijación y sufijación simultáneas (el ej. ENTRISTECER que daba Daria: a partir de la palabra primitiva TRISTE, formamos un verbo, pero para formarlo no solo añadimos un sufijo, sino también un prefijo). Hay muchos ejemplos de verbos parasintéticos que proceden de adjetivos o sustantivos a los que, además de añadir el sufijo derivativo que los convierte en verbos, se les añade también un prefijo, que suele ser a- (a-content-ar, a-costumbr-ar, a-liger-ar, etc.) o en- (en-juici-ar, en-vej-ec-er).

    Es importante tener en cuenta que en estos casos la prefijación y la sufijación son simultáneas. Comparad con este ejemplo: ILEGALIZAR. En este caso, partimos dela palabra primitiva LEGAL, a partir de la cual creamos la palabra derivada ILEGAL. En consecuencia, los verbos LEGALIZAR e ILEGALIZAR se forman, respectivamente, añadiendo un sufijo a dichos adjetivos: LEGAL-IZ-AR, ILEGAL-IZ-AR. Por tanto, en estos casos la prefijación i- y la sufijación -ar no son simultáneas; por tanto, ambos verbos hay que considerarlos palabras derivadas.


    - Las definiciones de DESINENCIAS que dais hablan de "terminación variable que se añade a la raíz de una palabra", pero hay que tener presente (como ha dicho Kinga) que esta palabra normalmente es un verbo. De hecho, solo vamos a usar el término DESINENCIA para referirnos a los morfemas flexivos típicos de un verbo.

  • #17

    Joanna (jueves, 31 marzo 2016 18:40)

    Alicja, tienes razón que las palabras primitivas son aquellas que no tienen su origen en otras palabras pero vale la pena añadir que a la vez son de las que provienen otras palabras. Estas palabras en nuestra gramática forman una parte importante al formular el origen de muchas palabras, sobre todo por formar parte de las familias de palabras.

  • #18

    Ania (jueves, 31 marzo 2016 21:21)

    Interfijo es un tipo de afijo que es privado de función gramatical o función significativa, sirve de aumento fonológico, es una morfema que se situa en el interior de la raíz de la palabra, el intefijo es átono
    por ejemplo: fri-AL-dad

  • #19

    Marika (jueves, 31 marzo 2016 21:24)

    EL INFIJO/EL INTERFIJO - según la RAE
    Dicho de un afijo: Que se intercala en el interior de la raíz de una palabra; p. ej., -it- en azuquítar, -ar- en polv-ar-eda

    Aquí hay más ejemplos: http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Interfijos%20-%20Lista%20con%20ejemplos.htm

  • #20

    Karolina D (jueves, 31 marzo 2016 21:28)

    COMPOSICIÓN: Procedimiento por el cual se forman nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas, p. ej., el que se usa para crear palabras como "anteponer"

  • #21

    Xavier (jueves, 31 marzo 2016 21:43)

    ADVERTENCIA
    Quienes entráis tan tarde en los foros debéis complementar lo ya dicho. Por tanto, por favor, no os limitéis a poner una definición que alguien ya ha dado antes, porque esto no aporta nada a estas alturas.

  • #22

    Karolina D (jueves, 31 marzo 2016 22:56)

    MORFOLOGÍA DERIVATIVA:

    La morfología léxica se llama también morfología derivativa, tradicionalmente recibe el nombre de formación de palabras. Estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas a partir de otras, como "dormitorio" de "dormir". (Crea nuevas palabras relacionadas formal y semánticamente p. ej., escribir, escrito, escritor, escritura.)

    A diferencia de las palabras flexionadas (escribo, escribió, escribiré) que constituyen variantes de una misma unidad léxica, las palabras derivadas (escritor, escritura) no constituyen variantes de las formas de las que proceden, sino nuevas palabras obtenidas de ellas.

  • #23

    Weronika (viernes, 01 abril 2016 01:29)

    Derivación: Gosia, la definición que has puesto es muy buena, aunque me gustaría añadir una curiosidad que he encontrado. Es decir, que en muchas lenguas, la derivación es la principal fuente de nuevas palabras, pero también hay lenguas sin derivación, principalmente lenguas aislantes*, que tienden a usar más la composición.

    *Las lenguas aislantes utilizan palabras distintas para representar cada elemento de significado. Suelen presentar poca flexibilidad en el orden de palabras. El chino o el vietnamita son lenguas de este tipo.

  • #24

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 21:37)

    (he encontrado una definición de PARASINTESIS en un manual para la gramática descriptiva)

    PARASINTESIS
    Se denomina parasíntesis al fenómeno en el que el formativo esta constituido por dos afijos combinados: un sufijo y un prefijo. En el español la parasíntesis siempre tiene carácter mutuativo y el derivado pertenece a otra parte de oración de la palabra base.
    Por parasíntesis se forman verbos a base de sustantivos y adjetivos. P.ej.

    Trampa→en-tramp-ar
    Pavor→em-pavor-ecer
    Viejo→en-vej-ecer
    Luna→a-lun-izar

    Algunos verbos derivados por parasíntesis tienen correspondientes derivados por sufijación, con significados diferentes (dobles), p.ej.

    pacificar/apaciguar
    verificar/averiguar
    rarificar/ enrarecer

    Este mismo procedimiento sirve para formar adjetivos a base de sustantivos. El sufijo de tales formaciones se parece a la desinencia del participio pasado, pero los respectivos verbos pueden no existir en el lenguaje actual, p.ej

    Naranja→a-naranj-ado
    Niño→a-niń-ado
    Caracol→a-caracol-ado
    Mujer→a-mujer-ado

  • #25

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 22:11)

    (otra definición del mismo manual pero ahora sobre las PALABRAS DERIVADAS)

    La derivación consiste en unir, dentro de una palabra, un signo lexical y uno o varios afijos. P.ej. al signo lexical blanco se le añaden afijos para formar palabras "blancura", "blanquear", "blanquecer"," blanqueo", etc. Las palabras mas simples, como "blanco" llevan el nombre de palabras básicas o bases derivacionales y las palabras más complejas, como "blancura", "blanquear", "blanquecer"," blanqueo" llevan el nombre de PALABRAS DERIVADAS o DERIVADOS.

  • #26

    Karolina D (sábado, 02 abril 2016 15:24)

    PARADIGMA FLEXIVO:
    El conjunto de las variaciones que constituyen la flexión de la palabra.
    Género (alto / alta)
    Número (mesa / mesas; canto / cantamos)
    Persona (mí / ti; canto / cantas)
    Tiempo (canto / canté)
    Modo (canto / cante)
    Caso (yo / mí / me) (excepcional en español)

    Se llama PARADIGMA DERIVATIVO al que se obtiene con las voces derivadas de una palabra.
    (escribir, escrito, escritor, escritura)

  • #27

    Joanna (sábado, 02 abril 2016 18:26)

    Derivación: para completar las definiciones anteriores quiero añadir lo que he encontrado. Existe un tipo de derivación: derivación regresiva. En algunas teorías gramaticales, derivación que se postula para justificar la formación de voces más simples morfológicamente que aquellas de las que proceden; p. ej., legislar, de legislador, o desliz, de deslizar.

  • #28

    Sara (sábado, 02 abril 2016 21:25)

    Para añadir -
    Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

    Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.
    Ejemplo:
    Cant-abamos
    beb-eremos
    escrib-o

  • #29

    Kamila Mac (domingo, 03 abril 2016 00:04)

    Desinencia denomina segmento fonológico añadido para indicar un determinado accidente de la flexión; simplemente es un morfema flexivo propuesto a la raíz de un verbo.

  • #30

    Kamila Mac (domingo, 03 abril 2016 12:09)

    + aportan información sobre tiempo, modo, aspecto, presona, número y voz.

  • #31

    Justyna (domingo, 03 abril 2016 17:59)

    COMPOSICIÓN: como ya las chicas han dicho, la composición en general es la creación de palabras a partir de la unión de dos vocablos, de este modo se genera una nueva unidad semántica y sintáctica.

    La composición puede desarrollarse a partir de diversas combinaciones léxicas (verbo/sustantivo, sustantivo/sustantivo, sustantivo/adjetivo, adjetivo/adjetivo). “Sacacorchos”, “mediodía”, “blanquiceleste” y “quienquiera” son composiciones lingüísticas.

    Lee todo en: Definición de composición - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/composicion/#ixzz44mOnTghG

  • #32

    seks pogaduchy (sábado, 19 noviembre 2016 17:12)

    jednakowożby

  • #33

    teen sex chat (lunes, 21 noviembre 2016 16:18)

    entities

  • #34

    skestelefon (martes, 22 noviembre 2016 15:38)

    nieodsprzedawanie

  • #35

    wróżka (viernes, 25 noviembre 2016 09:43)

    niedogrzewający

  • #36

    rytuał miłosny (viernes, 25 noviembre 2016 17:28)

    Stempniewicz

  • #37

    sex tel (martes, 29 noviembre 2016 22:09)

    oligofrenopedagog

  • #38

    oferty seks (martes, 05 septiembre 2017 12:32)

    niedostrzelenie

CONTACTO

 

E-mail:
xavpas@amu.edu.pl xpascuallopez@gmail.com

 

Web: xavierpascuallopez.jimdo.com

 

UAM:

Página personal en IFRom-UAM

 

Facebook: www.facebook.com/PNJH.UAM

 

Academia.edu:

contador de visitas