Gramática descriptiva 2 / Lectura 1 / Conceptos 2

Escribir comentario

Comentarios: 36
  • #1

    Maciej (viernes, 25 marzo 2016 21:35)

    LEXEMA: El lexema (o morfema de base) es la raíz de la palabra que tiene significado léxico y hace referencia a conceptos concretos o abstractos de la realidad.

    EJEMPLOS DE LEXEMAS: TERRenal, TERRestre, desTERRar.

  • #2

    Gosia (domingo, 27 marzo 2016 13:29)

    Oración - Estructura gramatical formada por la unión de un sujeto y un predicado.

  • #3

    Kasia M (martes, 29 marzo 2016 16:19)

    Palabra - Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.

  • #4

    Witek (martes, 29 marzo 2016 18:20)

    Morfema: La unidad mínima, indivisible, que posee significado gramatical. El morfema es la referencia del lexema. El morfema se puede dividir en tres grupos: morfemas de género, morfemas de número y desinencias. Existen también morfemas libres que pueden aparecer como palabras independientes.

  • #5

    Paulina (martes, 29 marzo 2016 18:28)

    Alomorfo: Variante alternante de un morfema. Calur- es un alomorfo de calor- en caluroso.

  • #6

    Xavier (martes, 29 marzo 2016 19:06)

    ¿Algún ejemplo de morfema libre que aparezca como palabra independiente?

  • #7

    Xavier (martes, 29 marzo 2016 19:07)

    ¡Ojo con la definición de alomorfo! Si os fijáis, el ejemplo que se da no se corresponde con la definición. El ejemplo está bien, pero la defenición es mejorable.

  • #8

    Daria (miércoles, 30 marzo 2016 15:44)

    Kasia M: Dicho de otro modo, según nuestra lectura, LA PALABRA es la unidad máxima de la morfología y la unidad mínima de la función de sus propiedades morflogicas y sintácticas.

    Además, podemos dividir las palabras en grupos que se llaman GRUPOS SINTACTICOS: por ejemplo la palabra "su camisa" pertenece a un grupo nominal, pero la palabra "vivir" a un grupo verbal . Hay también un grupo adverbial y anjetival.

    Si querríais comprobar como son estos grupos sintácticos y jugar un poco, os envio un enlace para vosotros.
    Comprobadlo. :)

    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1115

  • #9

    Kasia Sz. (miércoles, 30 marzo 2016 17:22)

    ALOMORFO es CADA UNA de los variantes de un mismo morfema (siempre debe tener un significado idéntico).

    Otro ejemplo:
    formación del plural en español: para formar el plural hay que añadir a la raíz de la palabra una morfema adicional según su la naturaleza. Si la raíz se acaba en vocal átona (por ejemplo: puerta, casa, cielo) se añade el alomorfo ''s'' (puertas, casas, cielos). Si la raíz se termina en vocal tónica, generalmente también hay que añadir el alomorfo ''s'', pero a veces, el plural de las palabras que terminan en vocal tónica se forma con otro alomorfo ''es'' (esquíes). Lo mismo pasa cuando la raíz se termina en consonante (virtud, flor --> virtudes, flores) En resumidas cuentas, el plural en español se forma con los alomorfos ''s'' o ''es''

  • #10

    Zuzanna (miércoles, 30 marzo 2016 17:57)

    Frase- es un conjunto de palabras que forma un sentido completo y no siempre constituye una oración. Para la lingüística, una frase es una expresión formada por dos o más palabras y cuyo significado conjunto no puede deducirse a partir de los elementos que la componen.

  • #11

    Gosia (miércoles, 30 marzo 2016 18:43)

    Monema:unidad mínima con significado en que puede ser descompuesta una palabra. O sea, un monema es la más pequeña agrupación de lexemas que pueden formar un significado. La definición de Monema no difiere demasiado de la definición de Lexema, y es que las diferencias son pequeñas y más bien se refieren a pequeñas variaciones.

  • #12

    Roksana (miércoles, 30 marzo 2016 19:00)

    MONEMA es el signo lingüístico mínimo, dotado de significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).

    in- monema que significa «negación»;
    -toc- monema que significa «percibir por el tacto»;
    -able- monema que significa «que puede o debe ser...» (como en trat 'que puede ser tratado'; despreciable 'que debe ser despreciado')
    Cocodrilo no puede descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación.

  • #13

    Alicja (miércoles, 30 marzo 2016 19:50)

    Ejemplos de morfemas libres que aparezcan como palabras independientes pueden ser: "pan", "mar", "luz", "flor", etc.
    Todas estas palabras que no se pueden dividir en unidades más pequeñas y además existen de forma independiente.

  • #14

    Alicja (miércoles, 30 marzo 2016 20:08)

    El grupo sintáctico (SINTAGMA) es un conjunto (grupo) de palabras que cumple una misma función dentro de la oración.
    Hay diferentes tipos de grupos sintácticos, por ejemplo:
    el grupo sintáctico nominal que tiene como núcleo un sustantivo, un pronombre o un elemento sustantivado.
    el grupo sintáctico verbal que se caracteriza por tener como núcleo un verbo.
    (además: adverbial, adjetivo, preposicional,...)

    El núcleo puede ser acompañado de diferentes complementos. Los complementos pueden ser obligatorios u opcionales y siempre son determinados por el núcleo .

  • #15

    Kinga (miércoles, 30 marzo 2016 20:17)

    Las oraciones están compuestas por palabras, pero estas palabras no se aíslan unas de otras, existen relaciones entre ellas, y estas relaciones están sujetas a normas. Además, desde un punto de vista analítico, estas palabras forman grupos (sintagmas), cada uno de los cuales desempeña una determinada función. Estas funciones son las llamadas FUNCIONES GRAMATICALES.

    Aquí tenéis ejemplos de funciones gramaticales y sus definiciones:

    Pronombre: Es la palabra que sustituye al sustantivo
    Adjetivo: Modifica al sustantivo dándole una característica
    Verbo: Expresa cambio, acción, movimiento…
    Artículo: Es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo.
    Sustantivo: Es la palabra que nombra cosas, animales o personas.
    Preposiciones: Son las palabras que relacionan los elementos de una oración. Sirven para indicar origen, lugar, frecuencia, etc.

  • #16

    Paulina (miércoles, 30 marzo 2016 20:19)

    Una frase: es un conjunto de palabras que forma sentido. Pese a que el término suele ser utilizado como sinónimo de oración, una frase puede no llegar a constituir oración (que es una unidad de sentido con autonomía sintáctica). También se conoce a la frase como la oración sin verbo (“¡Por Dios!”)

  • #17

    Karolina Kulas (miércoles, 30 marzo 2016 21:21)

    Cabe añadir que la oración es una unidad sintáctica con sentido completo y que este último puede ser expreso o implícito por ejemplo:
    Volví tarde → Yo es el sujeto elíptico.
    Leía un libro → Yo es el sujeto elíptico que se omite.

  • #18

    Xavier (jueves, 31 marzo 2016 09:43)

    Algunas aclaraciones y correcciones:
    1. MONEMA: es el signo lingüístico mínimo (por tanto, la parte de la lengua más pequeña que tiene significado). Los monemas pueden ser de dos tipos:
    1.1. MORFEMA: es un monema que tiene significado gramatical (por ej. "-s" de plural, o el artículo "el"), es decir, que no significa nada concreto sino que solo da una información de tipo gramatical (por ej. la idea de plural, la idea de concreción/determinación)
    1.2. LEXEMA: es un monema que tiene significado léxico, es decir, tiene un significado concreto que puede verse en las distintas palabras que crea (por ej. el lexema "pan" puede funcionar solo como una palabra, pero también puede formar parte de otras palabras, en las que conserva su significado: pan-adero, pan-adería, em-pan-ar)

    La confusión típica es entre monema y morfema. En polaco suele llamarse a todo morfema, pero en español hay que distinguir.

    En cuanto a la definición de ALOMORFO, las que habéis encontrado no son del todo correctas porque usan la palabra "morfema", cuando en realidad hay que usar la palabra "monema". Volviendo a la definición que daba Kasia, un ALOMORFO es cada una de las variantes de un mismo monema. Por tanto, puede ser todas las variantes de un morfema (como el ej. -s, -es que da Kasia) o todas las variantes de un monema (como el ej. calor-, calur- que da Paulina; o bien, en los verbos irregulares: ten-, tien-, tuv-; sent-, sient-, sint-)

    Los LEXEMAS suelen ser INDEPENDIENTES, es decir, forman palabras por sí solos, aunque a veces se les añaden afijos flexivos (pan-es) o derivativos para formar nuevas palabras (em-pan-ar).

    En cambio, los MORFEMAS suelen ser DEPENDIENTES (necesitan unirse a un lexema para poder funcionar: por ej. gat-o, gat-a, gat-o-s, gat-a-s, donde los morfemas de género y número son dependientes). Sin embargo, hay algunos MORFEMAS que son INDEPENDIENTES porque los escribimos separados y forman palabras por sí mismos (aunque son palabras con significado gramatical y no con significado léxico) o bien solo uniéndose con otros morfemas (de género o número, por ej). Ejemplos de morfemas independientes son los artículos (el, la, un, un-a), los determinantes (est-e, est-a, est-o, mi, su, aquel), las preposiciones (a, de, con, en) y las conjunciones (que, si, cuando, porque). En estos casos, se consideran igualmente morfemas porque, aunque forman palabras ellos mismos y se escriben separados, en realidad no se usan solos, sino que para usar un artículo o una preposición, por ej., hay que usar también un sustantivo.

  • #19

    Joanna (jueves, 31 marzo 2016 18:25)

    En cuanto las clases de palabras: son estructuras formadas según la función de sus propiedades combinatorias y de las informaciones morfológicas adecuadas. Actualmente, podemos reconocer el artículo, el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección: todas forman parte de clases sintácticas.
    Cabe añadir que algunas clases contribuyen informaciones gramaticales, o sea, tienen significados abstractos que están determinados por la gramática misma. Lo podemos observar en los artículos y los pronombres, pero además en algunos adverbios (allí, aquí, así...), preposiciones(a, de, con...), conjunciones(y, pero...) y verbos como por ejemplo ser o haber.

  • #20

    Marika (jueves, 31 marzo 2016 21:14)

    Para completar lo que ha escrito Kinga, he encontrado otra definición de categoría gramatical.

    Las categorías gramaticales son las clases de palabras.
    Para saber si una palabra pertenece a una categoría o a otra nos fijamos en sus propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas.

    Las cetegorías gramaticales podemos dividir en dos grupos: variables e invariables.

    Variables:
    - Sustantivo o nombre - Por ejemplo: amigo, puerta, calor, esperanza, libertad. Los nombres admiten flexión de género (masculino y femenino) y número (singular y plural): amigo, amiga, amigos, amigas.
    - Determinante. Por ejemplo: tres, mi, tu, los, unas
    - Verbo - Clase de palabras que expresa acciones, estados o procesos y que pueden conjugarse, es decir, admiten flexión de persona, número, tiempo, modo. Por ejemplo: venían, está, desarrollaba, parecíamos, descansábamos…
    - Adjetivo - Por ejemplo: alto, caliente, corto, complejo, difícil, azul...
    - Pronombre - Por ejemplo: él, ellos, yo, tú, vosotros, etc.

    Invariables:
    - Adverbio - Por ejemplo: bien, ahora, allí, muy.
    - Preposición - Por ejemplo: de, en, a, para, por, etc.
    - Conjunción - Por ejemplo: pero, y, aunque, porque, puesto que…

  • #21

    Ania (jueves, 31 marzo 2016 21:55)

    Función sintáctica: las palabras que componen una oración influyen en otros elementos. La presencia de determinada palabra causa que hay que ajustar otros componentes de la oración. Se puede expresar esta relación de diversas maneras: mediante la concordancia ( las palabras están obligadas a concordar en género y número entre sujeto y predicado y por eso esta función obliga a aparición de determinados morfemas), mediante la selección ( el uso de la preposición adecuado), mediante la posición (complemento directo detrás del verbo).

  • #22

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 10:49)

    Morfema
    -es un fragmento mínimo, indivisible de una palabra .
    -Es el grupo mas pequeño de los fonemas que arrastra consigo un significado determinado y que no se puede dividir en otras unidades significativas.
    -Es una unión elemental de la morfología; uno de los universales lingüísticos.
    -Tiene la función semántica y sintáctica
    -Es la unidad significativa mas pequeña que es un elemento de las palabras en el vocabulario (lexemas) y sus formas flexivas en los textos
    - Cada morfema tiene su significado determinado y una forma (sonido) que puede aparecer en varios variantes.

    Alomorfos- Todas las variantes de un morfema que se caracterizan por un conjunto de los rasgos invariables que distinguen este morfema de otros morfemas de una lengua.

  • #23

    Ewelina (viernes, 01 abril 2016 11:48)

    La función sintáctica nos dice que todas las palabras dentro de una oración se unen y tienen la influencia entre sí. La función sintáctica del sujeto y la función sintáctica del predicado siempre han de concordar, por lo que si la primera es de género femenino y de número plural, entonces la segunda también ha de serlo.
    Cambio de una palabra puede cambiar el significado de la frase y por eso deberíamos modificar también otras palabras para mantener la concordancia.

  • #24

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 21:54)

    El termino ‘PALABRA’ lo podemos entender de diferentes maneras según el criterio que adoptemos:

    -palabra fonológica (=grupo de intensidad): cadena (serie) de silabas con un acento principal

    -palabra ortográfica: serie de letras delimitada de ambos lados por espacios o signos de puntuación (el guión no divide en dos las palabras ortográficas)

    En general, las palabras ortográficas y las palabras fonológicas no se corresponden entre si, p.ej. no me lo des; de Juan, el muchacho etc.

  • #25

    Sara (sábado, 02 abril 2016 21:52)

    Ejemplos de funciones sintácticas.
    Me gusta ese cantante (ese cantante, sujeto). Me gusta (sintagma verbal, predicado), me (complemento indirecto)

    Yo te aprecio mucho: Yo (sintagma nominal, sujeto). Te aprecio mucho (sintagma verbal, predicado verbal), aprecio (núcleo del predicado) te (complemento directo), mucho (Sintagma verbal, complemento circunstancial de cantidad).

    Escucho música (música, complemento directo). Escucho a mi novio (a mi novio, sintagma preposicional, complemento directo).

    A sus hijos les ha dejado sus propiedades y algunas deudas: A sus hijos (complemento indirecto; sus propiedades y algunas deudas (complemento directo).

  • #26

    Kamila Mac (sábado, 02 abril 2016 23:48)

    Oración desde el punto de vista gramatical, según RAE, es la estructura gramatical que está compuesto de un sujeto y un predicado. Se puede distinguir tipos de oraciónes más populares: simple y compuesta (subordinada o coordinada).

  • #27

    Justyna (domingo, 03 abril 2016 17:48)

    ORACIÓN: es el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica. Al aparecer por escrito, las oraciones se encuentran delimitadas por la presencia de un punto.

    Las oraciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: según la actitud del hablante y según su estructura sintáctica.

    De acuerdo a la actitud del hablante, la oración puede ser enunciativa (“Ella llegó a las cinco en punto”), exclamativa (“¡No lo creo!”), interrogativa (“¿Qué haces?”), imperativa (“Vete de aquí ahora mismo”), dubitativa (“Tal vez llegue hasta el final de la cuestión”) o desiderativa (“Ojalá mi padre consiga el empleo”).

    Respecto a la estructura sintáctica, una oración puede ser atributiva, predicativa, transitiva, intransitiva, activa, pasiva, reflexiva, recíproca o pasiva refleja.

  • #28

    sex telefon (sábado, 19 noviembre 2016 17:44)

    intuicja

  • #29

    adult live chat (lunes, 21 noviembre 2016)

    pelvises

  • #30

    skestelefon (martes, 22 noviembre 2016 15:27)

    nieścięcie

  • #31

    spętania miłosne (viernes, 25 noviembre 2016 17:42)

    furgonowy

  • #32

    nagie laski (viernes, 25 noviembre 2016 21:09)

    nauczycielstwo

  • #33

    sex telefony (miércoles, 30 noviembre 2016 02:27)

    chrystocentryczny

  • #34

    love spells (miércoles, 30 noviembre 2016 14:17)

    zaostrzając

  • #35

    love spell (jueves, 01 diciembre 2016 01:06)

    Bodo

  • #36

    anonse dziwki (lunes, 04 septiembre 2017 17:51)

    westchnieniom

CONTACTO

 

E-mail:
xavpas@amu.edu.pl xpascuallopez@gmail.com

 

Web: xavierpascuallopez.jimdo.com

 

UAM:

Página personal en IFRom-UAM

 

Facebook: www.facebook.com/PNJH.UAM

 

Academia.edu:

contador de visitas